viernes, 27 de abril de 2012

Exposición 25 aniversario ADAFA en la Casa de los Morlanes. Artículo publicado en el Heraldo de Aragón







Presentación de la Exposición de GregorioBarcelona por Carmen Castro Ingalaturre Catedrática de Historia /Crítico de Arte en la Sala de la Caja de Teruel en Zaragoza el día 16 de Abril de 2012.


                              Desde que sigo la pintura de Gregorio no ha cambiado la esencia de su arte, lo que no es obstáculo para evolucionar dentro de la figuración e incluso romper con pinceladas rotundas, deshechas, expresivas, el cambio del pincel por la espátula, los fogonazos de color en una composición desdibujada y la inundación de esos lilas - por los que siento debilidad - capaces de provocar bella calma. Y no olvidemos cuando ese "Gregorio conocido" desaparece y nos sorprende con imágenes "Pop" de nítidas líneas y factura terminada, llenas de encanto. Mas siempre elegante.
                              Gregorio es un buén conocedor de los recursos técnicos. Como dibujante domina la perspectiva, la composición y las formas. Experimentado en el uso del color, logra una armonía cromática tan natural y viva como sutíl, destacable en los tonos claros. El toque casi impresionista o desenfadado, rico en matices y en luz, magníficamente tratada, crea una atmósfera pletórica de sensaciones y reflejos.
                              La obra de Gregorio, sublimando lo humilde es un remanso de lirismo, de naturaleza y atmósfera envolvente. Es facil detener la mirada, no resistirnos a su incitación intimista y emocional y entrar en ósmosis con su poético silencio, a veces rasgado.
                             Perdámonos entre sus obras con la percepción de cada uno y con el deseo, Gregorio de que mantengas esa sensibilidad que te caracteriza y que nos ofreces.
Mucha suerte, enhorabuena y gracias a todos por escucharme.